* Jordi Garcia y Fernando Cerrada son los únicos atletas que han ganado ésta prueba en sus categorías de Junior y Senior.

* Martín Fiz desde 1.982 ha participado posteriormente en 15 ediciones.

* A lo largo de la historia de éste cross han participado atletas de más de 30 países.

* En las primeras ediciones internacionales, los atletas cobraban "en especie" (escopetas, máquinas de coser, relojes, televisores, ...).

* Mariano Haro y Belén Azpeitia han sido los atletas más veces ha ganado el Cross Internacional Juan Muguerza en las categorías de seniors masculino y femenino respectivamente.

* En este cross han participado 9 campeones olímpicos.

* En una de las ediciones Mammo Wolde tuvo que correr con las zapatillas de la atleta guipuzcoana Belén Azpeitia, y además fue el vencedor de esa edición.

* En el año 1.964 fueron los etíopes y en el 2.001 los keniatas los que ocuparon el podium en todos sus niveles.

* En 1.981, con todos los corredores ya en Elgoibar, la prueba debió ser suspendida a causa del temporal de nieve.

* En las diferentes categorías, han sido vencedores atletas de 10 países diferentes.

* En la edición de 1.999 el vencedor fué el atleta cinco veces campeón mundial de Cross y medalla de bronce en 10.000 mts. en las Olimpiadas de Sidney PAUL TERGAT.

*En el año 1.993 el gran campeón etíope Haile Grebreselasie corrió en las obras de construcción quedando segundo detrás de su maestro el también etíope Fita Bayesa.

* En la LX edición tuvimos la gran fortuna de contemplar al Triple campeón mundial Kenenisa Bekele y de ser el primer lugar donde participó en España quedando ganador con gran autoridad y satisfecho del trato recibido en Elgoibar.

* En el año 2004 nos sorprendió nuestro conocido keniata Chebbi ganando su tercera edición y llegando a decir que su sueño sería igualar a Mammo Wolde y Mariano Haro con cuatro ediciones.

* En el año 1.989 Antonio Serrano fue el último ganador nacional del cross.