En la oficina de Mintxeta llevamos trabajando varios meses en esta nueva edición que se nos presenta para este difícil año 2013. Después de 10 ediciones organizadas por nosotros, seguimos con la misma ilusión que cuando empezamos allá por el año 2002 y nuestra experiencia en este mundo era cero, pero hemos aprendido y creemos tener la suficiente experiencia como para estar preparados en estos duros momentos económicos que está pasando la sociedad en general. Gracias a las instituciones, patrocinadores, colaboradores y al pueblo de Elgoibar, todos vamos a seguir teniendo un espectáculo de auténticas garantías.

La de este año es una edición especial. Cambiamos de dígito en el número de edición, ya son 70 años de cross. A parte se cumplen 50 años de la llegada del primer atleta extranjero, convirtiéndose de esta manera en Cross Internacional. Mamo Wolde llegó por primera vez el año 1963, siendo el pionero de una ya extensa lista de atletas, listado compuesto por los mejores atletas mundiales de las diferentes épocas. El gran Mamo fue para Elgoibar una persona clave, ya que puso a nuestro pueblo en el panorama mundial tanto atlético como geográfico. Considerado el mejor atleta mundial de fondo del momento Wolde venció 4 veces en Elgoibar, llegando a ser un ídolo de masas. Es por ello que este año hemos querido dedicar el cartel anunciador al gran Mamo.

Elgoibar no ha dejado de homenajear a Mamo Wolde. Muestra de ello son, el monolito instalado en su memoria en Mintxeta que se podrá visitar el mismo día del cross y la carrera denominada Mamo Wolde Gipuzkoa Saria para atletas de la categoría junior. Esta última, surgió de la idea de Kote Olaizola; durante muchos años amigo de nuestro cross y que nos dejó de manera repentina en septiembre de 2012. Cada vez que se dé el pistoletazo de salida de este día de enero en Mintxeta, le tendremos en nuestra memoria.

Deportiva y organizativamente el cross está pasando por unas de sus mejores épocas tal y como lo demuestra el tener la categoría EAA, ser el tercer mejor cross del estado y los comentarios de los diferentes medios especializados en la materia, así como la opinión de atletas y el mundo del atletismo en general. Por todo esto y por las ganas de mostrar a todo el mundo nuestro trabajo durante el año hasta llegar a esta gran cita, os esperamos a todos en Mintxeta este próximo domingo 13 de enero de 2013.

Vamos a dejarnos de penas y disfrutar del Cross Internacional Juan Muguerza!